Técnicas de PNL para entrar en la “guarida del miedo” y enfrentarlo en la vuelta al trabajo

Técnicas de PNL para entrar en la “guarida del miedo” y enfrentarlo en la vuelta al trabajo

Técnicas de PNL para entrar en la “guarida del miedo” y enfrentarlo en la vuelta al trabajo

Por Fabiola Escobar.

El rol de los jefes o líderes de una organización es fundamental para evitar que las personas sientan temor al regresar a sus oficinas o distintos lugares de trabajo y puedan seguir funcionando pese a la posibilidad de contagio.

 

Este es uno de los temas que trato en mi primer libro "Cambia tu historia con Programación Neurolingüística", que presentaré el miércoles 7 de octubre, en un evento online gratuito.

El regreso al trabajo es inminente, y quienes durante meses se han sentido resguardados cumpliendo sus labores desde casa, hoy deberán prepararse para volver a sus oficinas y los distintos lugares en los que se desempeñan, compartiendo con más personas y sintiéndose expuestos cada día al contagio. Un temor que para muchos es un gran desafío, ya que además deberán compartir en un mismo espacio entre quienes desean protegerse y quienes por su parte, son más indolentes ante la enfermedad.

¿CÓMO SALIR AIROSOS?

Utilizando las técnicas de la PNL es más más fácil hacer esta tarea. Analizando experiencias y procesos del pensamiento podemos entregar pautas que sirven, principalmente a los líderes, quienes tienen la gran tarea de hacer este regreso satisfactorio.

Mi sugerencia es que cada uno elija lo que desde su punto de vista de protección, es lo adecuado. Algunos sienten que es usando mascarillas, guantes y alcohol gel, y para otros es sólo mantener la distancia. Otros incluso se encomiendan a alguna creencia religiosa. Es importante tener conciencia del autocuidado, de que más allá de llevar a cabo muchos protocolos, es tener en tu mente el autocuidado, evitar el máximo de riesgos y enfrentar el miedo, de modo de estar protegidos.

EL IMPORTANTE ROL DEL LÍDER
En este proceso el rol del jefe o líder de una organización es fundamental, y para este proceso se debe utilizar un lenguaje directo, específico y positivo, con palabras y frases como “compartir”, “nosotros”, “todos podemos”, “compartir bien los espacios”.

El liderazgo tiene que ver con una comunicación estratégica y con mucha inteligencia estratégica, para que las personas les den credibilidad a sus jefes. Hay muchas variantes que en la práctica se pueden utilizar, como una semana un turno, horarios más reducidos, combinación con teletrabajo. Es un tema de ensayo y error y se están probando alternativas, algunas con éxitos y otras mejorables. Que cada empresa establezca su propio protocolo de protección, que se adecuen a los intereses de todos en forma transversal.

Les comparto acá, desde la Programación Neurolingüística, algunos pasos a seguir para lograr tener éxito en este desafío:

  1. Escuchar muy bien a sus subalternos: es una muy buena estrategia liderazgo, oír las ideas que éstos tienen y también los temores, pues hay personas de la tercera edad o quienes conviven con familiares de riesgos y también deben sentirse resguardados.
  2. Hay que considerar que lo más exitoso es que exista la protección individual y una comunicación estratégica en que todos conozcan los riesgos, horarios y turnos.
  3. Ejercicio de Posiciones Perceptuales: Ponerse en el lugar de la otra persona, cuando está débil, o es de la tercera edad, por ejemplo. Esto consiste en que tú pienses en primera persona, como si fueras el otro, sobre cómo recibe tu mensaje, y cómo se siente frente a ciertos riesgos. Es un ejercicio que sirve para realizar una observación y calibración objetiva y te permite pensar en el otro. De esta forma buscar que todos estemos de acuerdo en las medidas que se adopten.
  4. Atender el miedo, es otro ejercicio importante: Es clave en este proceso y conocer el tamaño que el miedo tiene en cada persona y entregar herramientas a través de una charla, o un relato, en el que se sientan aceptadas, acompañadas, comprendidas y atendidas.
  5. Aplicar una comunicación efectiva con inteligencias comercial, estratégica y emocional. Hay personas que utilizan mascarillas, protectores, guantes y alcohol gel y otros que no y el líder debe llegar a un acuerdo con ambos grupos, utilizando estas estrategias, entendiendo desde la emocionalidad de estos trabajadores, hasta el cómo se vende cada uno en su labor y luego, tomar las decisiones.

Espero que estos tips te sirvan para fortalecerte para esta vuelta al trabajo.

Los dejo invitados este miércoles 7 de octubre, a la presentación de mi primer libro, titulado “Cambia tu historia con Programación Neurolingüística”, donde podrán encontrar más información sobre lo comentado en este blog además de otros capítulos relacionados a distintos aspectos de la vida, desde el emocional, hasta el laboral.

Inscríbite acá para asistir a la presentación.