Consejos de Programación Neurolingüística para la PTU

Consejos de Programación Neurolingüística para la PTU

Consejos de la Programación Neurolingüística para la PTU

Por Fabiola Escobar.

Es una prueba nueva, en un año totalmente distinto y marcado por una pandemia que obligó a muchos estudiantes a rendir y terminar su cuarto medio con clases online. Y sin embargo, aún con los inconvenientes, son miles los jóvenes que darán la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y que se preparan ansiosos para esto.

 

Y el miedo es la sensación que más los embarga en este momento, tanto al eventual contagio, como al sentirse poco preparados para esta instancia. Sin embargo, les quiero entregar tranquilidad, calma y confianza, pues la Programación Neurolingüística (PNL) es una práctica habitual y altamente efectiva para atender este proceso, reprogramando el cerebro para ver este proceso de manera positiva, como una meta que se puede lograr y de la cual saldremos airosos.

Yo les diría a los  jóvenes que hoy deben revisar la confianza que hay en el conocimiento, revisar qué es lo que creen de sí mismos, si fueron capaces de estudiar y no dejarse llevar por el encierro y por el miedo. La amenaza constante de que si no iban a clases o no hacían un preuniversitario colectivo con profesor, cuando en realidad se pudo dar cuenta de que pudimos seguir estudiando igualmente online. Es bueno para ellos seguir estudiando, ya sea con profesores o solos y que confíen más bien en la cantidad de tiempo que le han dedicado a sus estudios.

Imaginarse que van a sacar poco puntaje, dejarse contaminar por un clima social adverso, pensando que les va a ir mal, vivir en el miedo sólo perjudica a esos jóvenes. Y eso hay que cambiarlo.

Es por ello que aquí deseo compartir con ustedes algunas pautas de PNL y ejercicios para poner en práctica antes de este desafío, programado excepcionalmente para enero de 2021:

    • Visualizar que están realizando la PTU y que saben todo:A los jóvenes con quienes trabajamos en la consulta, los programo para que tengan la sensación y la emoción de estar desarrollando un ensayo en su casa, para bajar el estrés de que están siendo evaluados o están imaginando que están dando la prueba y que activen su confianza. ¿Cómo? Visualizando que sí saben lo que van a responder y que les alcanza el tiempo para ello.
    • Respirar: antes y durante la prueba, realicen inhalaciones y exhalaciones altas o grandes,para que puedan descomprimir la tensión de su cabeza, cuello y corazón.
    • Imaginar que están viendo los resultados, que ven el computador, ingresan sus datosy ven el resultado que ellos esperan, el resultado exacto que quieren obtener.
    • Utilizar un lenguaje adecuado, durante al menos tres semanas seguidas, afirmando y deseando un puntaje específico. “Deseo 780 puntos”y repetirlo todos los días. Otra frase a utilizar, puede ser “deseo sentirme seguro”. Se deben repetir las frases al menos 5 veces al día, por mínimo tres semanas.
    • Visualizarse postulando a la carrera que ellos quieren.Imaginar que ya recibieron el puntaje y que están en el computador postulando a la carrera exacta en la universidad específica, también es un muy buen ejercicio.

 

 

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