¿Cómo manejar el dolor físico y el emocional?

Hace unos años tuve una paciente que llegó a mi consulta de un fuerte dolor estomacal. Cuando le pedí que lo describiera, me dijo que sentía su abdomen inflamado como si estuviera embarazada. La figura que usó para explicar lo que sentía me permitió entender cómo ella estaba conceptualizando su dolencia y la manera en que su mente había creado una realidad frente a la que su cuerpo estaba respondiendo.

La mejor manera de ayudarla fue tomar los mismos códigos que ella había usado para construir su dolencia y utilizarlos para sanarla. Así fue como extendí su metáfora con expresiones como “dar a luz” y otras similares para que ella lograra tomar el control de lo que le ocurría y poder expulsarlo.

La estrategia que apliqué fue una metodología explícita que se denomina “submodalidad”, que en Estados Unidos se ha extendido en los últimos años y sobre la cual hay abundante evidencia clínica en publicaciones médicas. Su propósito es utilizar lo que está debajo del “modo” o “los modos” que las personas tienen para comunicar su dolor, como una vía para desbloquearlo.

Esta técnica es uno de los contenidos que enseñaré en el Curso PNL y Salud, el sábado 1 de junio, y que está orientado a profesionales y técnicos que trabajan preferentemente con pacientes y con dolor.

Aplicación en el campo de la salud

A lo largo de mi experiencia me ha dado cuenta de que la comunicación es un aspecto crucial en la sanación, porque uno de los bloqueos más importantes que he detectado es cómo se comunica un profesional de la salud con sus pacientes, cómo le explica el tipo de tratamiento que va a recibir. En procedimientos dentales, kinesiológicos y también en labores de curación de enfermería, mejorar la manera en que se usa el lenguaje y adaptarlo a un campo conceptual que el paciente pueda asimilar es fundamental para eliminar la resistencia y, por tanto, el dolor.

Estrategias de comunicación y también de submodalidad –con técnicas concretas y también con ejercicios y práctica– se incluyen en las cuatro horas que dura el curso. Se trata de contenidos que transitan en paralelo a la práctica profesional, que complementan y fortalecen los niveles de empatía con las personas y que, al final, pueden lograr resultados maravillosos en beneficio tanto del paciente, que ve fehacientemente disminuido el dolor de cualquier procedimiento, y también del profesional, que disminuye sus niveles de estrés durante la actividad diaria.

Además de ello lo que entrega este curso es más importante: aprender a trabajar con el dolor físico y también con el dolor emocional, la causa primordial de todos los males.


Ficha del Curso PNL y Salud

  • Cuándo: Sábado 1 junio de 9:00 a 13:00 horas
  • Temas:
    • Técnicas y estrategias para profesionales del área salud.
    • Activar recursos para Estados deseados.
    • Conocer el Cambio y el poder del lenguaje.
  • Valor: $ 84.000
  • Cupos: Máximo 15 personas
  • Dirección: Guardia Vieja 181, oficina 1304, Providencia.
  • Inscripciones: fabiola@fabiolaescobar.cl