INFOGATE, Enero 2019

Salud

Conoce la emoción que provoca el sobrepeso y los pasos para terminar con ella

por Carlos Martínez

Muchas veces nos quejamos de esos kilos de más y aunque hacemos mil dietas, ejercicios arduos y llevamos una vida para nosotros sana, no es posible terminar con el sobrepeso.

Pero ¿qué está ocurriendo cuando todo falla? Si bien la obesidad es una enfermedad, que se produce por alimentarse de la manera equivocada, lo cierto es que hay emociones que van produciendo dicha patología, y que sí no son tratadas, pueden acompañarnos toda la vida.

Además, hay formas de enfrentarse a los kilos extras y cómo nos afecta emocionalmente el vernos al espejo, que van marcando esta imposibilidad de lograr nuestros objetivos, cómo por ejemplo “me veo siempre fea”, “es imposible para mí bajar de peso”, “como muy poco e igualmente engordo”.

Es por eso, que, si quieres lograr el cambio, debes creer que el proceso de adelgazar engloba espíritu, mente, cuerpo y emociones y una forma de tratarlo es a través de la Programación Neurolingüística (PNL), una técnica muy efectiva si la ponemos en práctica.

Fabiola Escobar Experta en Programación Neurolingüística, Coaching y Grafología explica que la PNL es una metodología que nos permite conocer cómo procesamos la información y vivimos nuestras experiencias, enseñándonos a utilizar nuestros recursos internos para generar cambios positivos. Tienen que ver con la forma particular que tenemos las personas de crear nuestros pensamientos, nuestra experiencia subjetiva.

“Toda enfermedad tiene como origen una emoción que la genera, y en el caso del sobrepeso es la desprotección. Cuando hablamos de desprotección nos referimos, por ejemplo, a la desprotección económica, que nos genera una preocupación constante. Desprotección emocional, en que no sentimos el amor de pareja, o el de nuestros padres. Son muchas las formas en que se manifiestan y mientras no descubramos esa emoción y la tratemos, pese a los esfuerzos que logremos, el objetivo no lo conseguiremos”.

La PNL es posible aprenderla a través de cursos, diplomados y también acceder a una terapia para descubrir la emoción que nos está produciendo la enfermedad. En general las terapias se extienden por aproximadamente 8 sesiones.

Sin embargo, podemos utilizar algunos tips, que nos pueden ayudar en esta tarea, antes de decidirnos aprender más y conocer en profundidad la Programación Neurolingüística.

Algunos tips son:

1. Imagina el resultado: Imagina que ya has conseguido tu objetivo, que te encuentras en tu peso y experimenta lo que sientes, mira la ropa que llevas y cómo te ves con tu nueva figura.

2. Imagina la reacción de los otros: Piensa en lo que te dirá tu pareja, tus hijos, amigos y cómo van a reaccionar al verte con esta nueva imagen.

3. Mira otros modelos a seguir: Fíjate en tu entorno y ve a aquellos que lograron el cambio, cómo lo hicieron, qué los motivo y que herramientas utilizaron.

4. Toma consciencia: Siempre pensamos que estamos haciendo las cosas de manera correcta, pero ¿es cierto? Observa tu rutina, ve que estás haciendo mal, cuál es tu desorden y el por qué lo sigues haciendo. Termina además con la creencia de que algo te impide cumplir tu meta.

5. No culpes a los demás: Tomar la responsabilidad de tu vida, de tus acciones, de cómo experimentas tu vida es lo que te da la libertad de crear la Vida que deseas. Con la PNL aprendes a ser el director de tu vida.

Ahora da el primer paso y decídete, el cambio está en ti y puedes hacerlo. Toma la iniciativa y ponte una fecha de comienzo sin retorno. Y repite todos los días “cada día me siento más linda y delgada” y hazlo antes de comer, mientras comes y después de comer.

Si quieres más información puedes ingresar a www.fabiolaescobar.cl, encontrarás en qué consisten las terapias, cursos y diplomados en Programación Neurolingüística.