Lenguaje corporal y comunicación exitosa, ¿cómo colabora la PNL?

¿Sabías que el 93% de lo que comunicas al estar conversando con una persona o dirigiéndote a un grupo se basa en tu lenguaje corporal? ¡Así es! Sólo el 7% restante está centrado en las palabras que salen por tu boca.

Este dato es muy sorprendente. Cuando uno empieza a estudiar comunicación efectiva con herramientas tan poderosas como la Programación Neurolingüística (PNL), debemos tener en cuenta este indicador.

El lenguaje corporal en PNL es determinante.

La PNL dice que toda empatía o rapport tiene como resultado final una comunicación efectiva, si logramos establecer una relación llamada espejo – reflejo. En la práctica, si la persona al frente mío está cruzada de piernas, yo hago lo mismo. A esto se le llama acompasamiento, la que moviliza hacia la empatía, a sintonizar con el otro y lograr la confianza, que es lo que todos necesitamos para optimizar el diálogo.

Hay autores que sostienen que si tú cambias tu lenguaje corporal, modificas tu mente. Se está movilizando una línea de trabajo en torno a este tema. Por ejemplo, para preparar líderes, se les entrega tips de comunicación corporal, la oratoria ha pasado a un segundo plano.

¿Cómo mejorar el lenguaje corporal usando PNL?

  • Lo primero es observar con detención al interlocutor.
  • Luego, es esencial acompasar los movimientos del interlocutor de manera sutil: gestos, tonos de voz, miradas, movimientos, entre otros.
  • El tercer elemento es mantener esta sintonía con el interlocutor, sin perder de vista el contenido verbal. Es decir, seguir al otro. Este punto es importante porque si deseo conseguir un resultado específico, debo ser constante con el comportamiento.

La importancia de tener un foco.

A algunas personas les puede resultar difícil aprender a manejar esta técnica. Suele pasar con aquellas que están faltos de foco o de objetivo. Una de las condiciones que atentan contra el éxito, es justamente la dispersión: piensan en lo que va a pasar mañana, en lo que les faltó dejar hecho en la casa en la mañana, en esto y lo otro. Sin embargo, el impacto que se puede generar usando correctamente este método es muy alto, porque el éxito del lenguaje corporal fue modelado de una serie de otros casos relevantes. Indudablemente aquella persona que está enfocada en un resultado, al aplicar estas técnicas, los obtendrán.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *